viernes, 5 de octubre de 2012

Brutal asesinato en la etnia Huaorani

En un sector cercano a Lorocachi, al sur de Pastaza, 60 miembros  de la tribu indígena Tagaeri, pertenecientes a la etnia amerindia Huaorani y habitantes del Parque Nacional de Yasuní, han sido brutalmente asesinados. Los motivos y los autores de la matanza aún se desconocen.

Kiromo Boya, dirigente de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (ONHAE), junto con la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonia Ecuatoriana (AMWAE), responsabilizan de los acontecimientos a las empresas madereras del sector, las mismas que estarían interesadas en ampliar su área de intervención forestal en la reserva.
 
Reportes de la Policía, contrarios a dichas declaraciones, señalan haber visto al jefe de la tribu Tigüino, perteneciente a la misma etnia amerindia que los Tagaeri, exhibiendo la cabeza de uno de los guerreros. De ser así, sería la primera vez que se comete este tipo de crímenes entre miembros de la misma nacionalidad y del mismo tronco antropológico.
 

 
 
El Parque Nacional de Yasuní es famoso por su extraordinaria y única biodiversidad. En 1989 la UNESCO declaró al parque como Bio-reserva y Herencia Cultural debido a su excepcional diversidad y la presencia de los pueblos Taromenane y Tagaeri.
El Gobierno nacional ecuatoriano declaró 700.000 hectáreas del parque “Zona Intangible”. Esta declaración implica que la zona ha de ser protegida de la minería, la extracción petrolífera, la tala de árboles, la colonización o cualquier otra actividad que pudiera alterar la biodiversidad y la cultura etnológica de la zona.
 
 
Indígenas Tagaeri. Fuente: Spiider.com
 
 
Para conocer la vida de los Tagaeris, mostramos un vídeo donde se graban a alguno de sus miembros reivindicando su derecho a vivir del mismo modo que sus antecesores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario